Wednesday, March 3, 2010

La bola está en la cancha de los Estados Unidos

Aunque todavía, mis esperanzas son muy pocas en cuanto a ver resultados que lleven a un proceso de autodeterminación y descolonización de Puerto Rico me he dado a la tarea de leer y analizar algunas de las ponencias leídas en las vistas públicas sobre el estatus para el Comité Interagencial de la Casa Blanca. Algunos de los portavoces recitaron mensajes vacíos que fueron una pérdida de tres minutos que pudieron haber sido utlizados por algún otro grupo con propuestas concretas. A mi pesar no he podido encontrar los textos o audio de todas la ponencias, por lo cual no podré comentar sobre las declaraciones de los ponentes estadistas.

La más impresionante del las ponencias, en mi opinión, fue la del Partido Independentista Puertorriqueños por Manuel Rodríguez Orellana. Su primer momento de astucia fue cuando dijo, "vamos a dejar atrás los mitos coloniales... aqui en Puerto Rico hablamos español'. Se refirió al ELA como un "modelo fracasado". Dijo que "la actual relación del Puerto Rico con los Estados Unidos ya no es tolerable a estas alturas de la historia"; y que "Estados Unidos se denigra manteniendo a un país latinoamericano y caribeño como colonia".

Resaltó el comprimiso del presidente Obama y el hecho del que su premio Nobel fue ganado por sus promesas. Y fue jocoso que Rodríguez Orellana dijera que si las cumple merce ganarse otro Nobel más. Con esto pasó la papa caliente a los Estados Unidos, a la Casa Blanca y el Congreso, pasó la bola al otro lado de la cancha. Porque para cada puertorriqueño esta claro que somos nosotros los que estamos decididos para el cambio. Nosotros hemos pedido el cambio,y participado en referendums y plebiscitos sobre el estatus. Son el Congreso y la Casa Blanca los que no han hecho nada, nos siguen dando promesas vanas y han hablado de Puerto Rico como un pedazo tierra que pueden vender al mejor postor.

Manuel no lo pudo decir mejor: "Ustedes (Estados Unidos) son los que tienen que decidir. Ustedes tienen la responsabilidad. Ustedes tiene el poder. ¿Qué es lo que estan dispuestos a dar? " ... "Diganos qué opciones estan dispuestos a negociar". Y con esas palabras les dejó saber que este proceso no es unilateral. No es un proceso en el se va a hacer lo que los puertorriqueños digamos de buenas a primeras. Aunque es un proceso bilateral, es el gobierno estadounidense el que tiene la palabra, el que tiene el poder. Y es en ese contexto que se puede dar una negociación real, que puede no ser justa a los ojos de las partes envueltas pero puede ser productiva.

La ponencia de José Hernández Mayral de parete del PPD fue indignante. Este portavoz utilizó sus tres minutos para disminuir la importancia del proceso de autodeterminación de Puerto Rico y descaradamente se atrevió a defender al ELA, "the commonwealth", como opción de estatus. Iván Rivera Reyes en su ponencia como presidente de PROELA no hizo defencsa concreta del ELA en ningún momento y se dedicó a hablar de las "teorías" de los estadistas e independentistas.

El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) siendo un partido "multi-estatus" no defendió ninguna fórmula. Jimmy López Torres, secretario del partido, declaró que la relación centenaria entre Puerto Rico y Estados Unidos "necesita revisarse con urgencia". Es evidente para el PPR que el estatus es causa de la "crisis en que vivimos". Y que cuando se resuelva el estatus se acabará con "el inmovilísmo político, la división y cancelación mutua entre puertorriqueños".

En fin, necesitamos movernos hacia el futuro y el ELA es el pasado. Hay que dejar atrás lo que nos hace daño como pueblo para buscar un modelo político y económico que nos lleve al progreso, la prosperidad y la autosuficiencia. Pero eso no está completamnete en nuestras manos, Estados Unidos tiene aceptar su responsabilidad y tomar acción. Le digo firmemente al gobierno estadounidense: "ITS YOUR MOVE".

3 comments:

  1. Eahhhhh.!!! me gusto me gusto y me encanto.!!! :D:D:D:D:D:D cm buenos puertorriqueños del siglo 21 te digo Prima te guillastes jajajaja.!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Saludos Compañero,

    La bola está en la cancha de Puerto Rico. Nosotros tenemos que decidir si seguimos cooperando con el gobierno de Estados Unidos que quiere que seamos colonia para siempre, o protestar pacíficamente y permanentemente hasta que logremos nuestra descolonización.

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ReplyDelete