Wednesday, March 3, 2010

Vistas Públicas en el Centro de Convenciones

Gracias a WIPR pude ver las vistas públicas del "Task Force"/Comité Interagencial de Casa Blanca en Puerto Rico que no van a llevar a nada. Es increible que un solo día de diálogo con representantes del pueblo de Puerto Rico sirvan para la creación de un informe presidencial. Lo peor de todo esto es que el informe va a ser publicado en octubre, siete a ocho meses despues de esta única y corta visita hecha por el Task Force.

Pueden ver el video en el lugar de internet http://www.tutv.puertorico.pr/03_03.htm .

Al comienzo del foro el moderador quería que hubiese un balance de ideas en la discusión, pero fue claro para mí que eso sería imposible porque la mayoría de los presentes en la actividad eran estadistas. Por mayoría abrumadora los comenatarios fueron de ayoyo y petición de estadidad para Puerto Rico. Es claro ver que esta presencia estadista fue resultado de una estrategia bien calculada por el PNP, donde el partido consiguió cantidad de boletos de entrada al evento y las repartió a todos los estadistas que pudieron. Hubo una señora que dijo allí mismo que el alcalde de San Juan Jorge Santini fue quien le regaló el boleto. Y con esto es clara la exclusión de la clase trabajadora de Puerto Rico. Mi padre, mi madre, y muchos de mis amigos activos en la política puertorriqueña no pudieron participar de las vistas porque se llevaron a cabo miércoles, día de semana, por la mañana.

Ahora quiero también recalcar el hecho de que hubo también gran cantidad de puertorriqueños residentes en los Estados Unidos dirigiéndose a el Task Force. ¡Lo cual para mi es indignante! Lo que me sale del alma decir es: ¡Quién caramba se cree esta gente! ¡Con que derecho se atreven a meter la cuchara en el asunto de estatus de la isla! ¡Si tu no vives en la isla y no vas a volver a vivir en la isla en el futuro, no te metas!

Aún así el diálogo fue caracterizado por peticiones de que el congreso estdounidense se haga parte integral del proceso de solución del estatus de Puerto Rico. También hubo varias menciones de la Asamblea Constitucional de Estatus como lo hizo el presidente del Colegio de Abogados, Arturo L. Hernández González. Y permeó un ambiente anticolonia.

Finalmente, el comentario más interesante que escuché fue dado por un estudiante de historia. Este propuso que trabajemos para que Puerto Rico se convierta en un país próspero y autosuficiente, y que luego de eso pasemos a discutir o decidir nuestro estatus. Creo es importante la premisa que esta estableciendo este muchacho. Él está diciendo que la situación económica y social de Puerto Rico es la variable dependiente en la ecuasión de la determinación del futuro político de nuestra isla. y eso puede ser el "game changer" para estadistas, independentistas, soberanistas y colonialistas. Yo creo firmemente que si Puerto Rico fuera un territorio próspero económicamente no habría tanto apoyo a la estadidad. Recuerdo a un profesor mio en al UPR diciéndome que si Puerto Rico tuviera una fuerte burgesía autóctona la independecia sería mucho más popular como opción de estatus.

Es curioso ver que esta propuesta va bastante deacurdo con la filosofía del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico donde el status es un asunto secundario y el bregar con los problemas sociales, económicos y ambientales de Puerto Rico son los asuntos primarios. Pero es importante tener en mente lo que repetidamente me han dicho mis amigos pipiolos la primera causa de todos los problemas de Puerto Rico es la colonia. Entoces, ¿¡¿¡por donde vamos a empezar?!?! ¿Dónde rompemos el circulo vicioso? Creo que la collontura política e histórica de estos momentos esta apuntando a que la solución del estatus va a ser la ruptura, como diría Willie Miranda Marín.

Para enviar tus ideas a el Comité de la Casa Blanca utiliza este correo electrónico:

puertorico@wh.eop.gov

No comments:

Post a Comment