Tuesday, May 4, 2010

HR 2499 Aprobado en el Congreso de EEUU

En mayo del año pasado escribí sobre el proyecto de ley propuesto por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, HR 2499- The Puerto Rico Democracy Act. Hice mi listado de interrogantes sobre el asunto y al final concluí que era bueno que los penepés estuvieran moviendo el asunto del status de Puerto Rico. Creo que la solución del problema de status es el issue más importante en la política puertorriqueña y los populares se han encargado de la continuación de un status que ya no da más. El ELA ya no tiene nada que ofrecerle al pueblo de Puerto Rico y hay que hacer algo para salir del hoyo del coloniaje.

Ahora no estoy tan segura de cuales son mis sentimientos e ideas sobre el asunto. Hay varios puntos de vista que pueden ser legítimos en el análisis de los efectos que pueda tener el proyecto HR 2499. Pero para muchos cualquier cambio es mejor que quedarnos en el status quo.

Primero, este puede ser el 'fast track' a la estadidad de Fortuño y Pierluisi. En este escenario el primer referéndum tendría como resultado un voto ganador a favor de cambiar el status actual de Puerto Rico. Entonces siendo el ELA un status derrotado no tendría lugar en el segundo referéndum. El segundo referéndum ofrecería 3 opciones de status 1) estadidad, 2) independencia, y 3) libre asociación. Gracias a esto el PNP haría un fuerte campaña diciéndole al pueblo puertorriqueño que la libre asociación es lo mismo que la Independencia logrando una victoria contundente para la estadidad. Teniendo el apoyo del Presidente Obama con su promesa de resolver el status estaríamos frente a la inminente anexión a la unión americana por parte de un político americano que no tiene la menor comprensión de la historia política de Puerto Rico.

Quiero advertir que esta idea la recibí en conversación con unos puertorriqueños acá en DC, y es algo muy posible. Pero esta situación ahora merece una enmienda por que la aprobación del proyecto tuvo también su propia enmienda para asegurar que el ELA será un de las alternativas de status en el segundo plebiscito. Así que como segundo resultado tenemos la oportunidad de mantenernos viviendo en la colonia y el limbo político.

Tercero, este puede ser el fin de la estadidad como opción de status con credibilidad para los puertorriqueños. La ideología estadista se iría a la basura si la estadidad gana y el Congreso de los Estados Unidos nos dice que un 'BIG FAT NO' a convertirnos en el estado 51 de la unión. Esto sería lo mas cercano a una victoria para el pueblo independentista, donde ellos podrán decirle a todos los estadístas un gran 'I told you so', y todos los puertorriquennos se darían cuentan de que los amreicanos no nos quieren ni regalados.

La verdad es que tenemos que esperar a que el Senado de EEUU vote sobre el proyecto para realmente preocuparnos de 'el que será'.

No comments:

Post a Comment